Colombia-Valle del Cauca-Cali / Fundaciones

Colombia-Valle del Cauca-Cali
El fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar, vino a América en el tercer viaje de Cristóbal Colón en 1498. En 1532, después de servir en el Darién y Nicaragua; se unió a Francisco Pizarro en la conquista del Perú. En 1534 Belalcázar funda la ciudad de Quito en una expedición enviada por Pizarro. Posteriormente, en búsqueda de El Dorado entra al actual territorio colombiano y funda las ciudades de Pasto y Popayán.


La primera fundación se produjo en el valle de Lilí o Lile, la segunda fue apenas un asentamiento provisional a la espera de Juan de Ladrilleros, quien intentaba encontrar una salida al mar y la tercera fundación , por cuenta del propio Belalcázar , se efectuó en tierras del cacique Petecuy, justo donde hoy queda la Merced, en el centro de Santiago de Cali.

Pascual de Andagoya arribó a Cali a finales de 1539 y la rebautizo como Lilí, desición que se mantuvo hasta el 27 de junio de 1559, en ese mismo momento de la historia se le concedió a Cali su respectivo escudo de armas por Real Cédula.

En el transcurso de la historia se cambio el nombre de la provincia de Popayan por el del Cauca, asignándole a Cali la dignidad de Capital, el 11 de Marzo de 1820. Poco después en 1834, pasó a convertirse en capital de la provincia de Buenaventura, hasta que la Ley 21 de 1857 Dividió el estado del Cauca en 14 provincias, una de las cuales fue Cali, a su vez constituida por los distritos de Caicedo, Rosario, Vijes, Yumbo, Pavas y El Salado.

Después , la Ley 131 del 23 de octubre de 1863 dividió a dicho estado del Cauca en  16 municipios y un territorio. Por su parte el Cabildo de Cali, mediante el acuerdo 1 del 9 de enero de 1864, dividió su territorio en Cali, Rosario, Vijes,Pavas, Yotoco y Juntas.


Cali tuvo el honor de recibir al Libertador de América, en 1822 el Libertador Simón Bolívar pasó por Cali, e hizo de la ciudad un importante centro de operaciones. No era para más, la región hizo un gran aporte humano a la causa independentista del Libertador en su afán por arrancar del yugo español a las nacientes naciones sudamericanas.

Finalmente, en 1908 se convirtió en la Capital del departamento de Cali y en 1910 en la capital del actual departamento del Valle del Cauca.
Colombia-Valle del Cauca-Cali